Ficha ténica del taller

“El cuento de la buena soja”
Propuesta de taller a cargo de Mariela Kogan

Descripción general:
Se trata de una propuesta que, mediante la proyección de un corto audiovisual protagonizado por títeres, y la realización de actividades previas y posteriores, propone reflexionar junto a los niños acerca de nuestro modelo de producción agrícola.

Objetivos de taller:
- Promover una visión amplia y reflexiva de las relaciones ambientales y sociales entre el campo y la ciudad.
- Promover la comprensión de la importancia del espacio rural para la producción de los alimentos que todos consumimos.
- Difundir las problemáticas de carácter ambiental, social y sanitario, que ocasiona el modelo expansivo de monocultivo de soja.

Contenidos:
El origen de los alimentos. El modelo de monocultivo de soja. Los transgénicos. La contaminación con agrotóxicos. La deforestación. El poder de las corporaciones. La soberanía alimentaria. El papel de la participación ciudadana.

Vinculación de los contenidos con la currícula:
Los temas abordados en el taller se relacionan con los siguientes ítems de la currícula de ciencias naturales y ciencias sociales: Tipos de alimentos y su origen. Contaminación. Biodiversidad. Ecosistema. Equilibrio ecológico. El ámbito rural. Problemas ambientales vinculados a la producción industrial. Relaciones sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas. Recursos naturales. Recursos renovables y no renovables. Pérdida de la biodiversidad. Deforestación.

Actividades:
El taller está centrado en la proyección del audiovisual “El cuento de la buena soja” (13 minutos de duración), en el cual, a través de una historia sencilla y entretenida, se explican cuestiones clave del modelo de monocultivo sojero con una mirada crítica que propone la reflexión. El taller se complementa con una actividad previa en la que se deja planteada la importancia del campo como espacio del cual proviene la materia prima con la que se producen todos nuestros alimentos; y con una actividad posterior, en la cual los chicos jugarán a una versión adaptada del “juego de la oca”, con consignas que permiten seguir profundizando en los contenidos del audiovisual, y reflexionando sobre la problemática.

Destinatarios:
El taller está destinado a niños y niñas de nivel inicial y de 1er. y 2do. Ciclo de EPB. Pero el mismo puede ser adaptado también a cualquier espacio comunitario en el que participen adultos, así como destinado a alumnos de institutos de formación docente.

Duración y cantidad de niños estimada por cada taller:
Cada encuentro se extiende durante aproximadamente 1hora y 30 minutos, y se realiza preferentemente con un máximo de 30 a 40 niños. Estas condiciones pueden adaptarse a cada circunstancia. En escuelas donde los cursos son muy numerosos, se repite el taller varias veces durante cada turno.

Requerimientos técnicos:
La institución ha de garantizar la existencia en condiciones de uso, de un equipo para la proyección del audiovisual (proyector y pantalla, o televisor y dvd).

Otros materiales:
La responsable del proyecto procurará el resto de los materiales necesarios para las actividades complementarias del taller, así como también, hará entrega a la institución visitada, de un folleto con el resumen de los contenidos del taller y actividades sugeridas para seguir trabajando en el aula, y de una copia en dvd de la película.

Acerca de la responsable del proyecto:
Mariela Kogan es Licencia y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue becaria doctoral y postdoctoral del CONICET y llevó a cabo tareas de investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Actualmente, es miembro voluntaria de la ONG BIOS, se desempeña en tareas de divulgación científica y educación ambiental, y realiza trabajos de redacción de textos sobre ciencias naturales y medio ambiente para diversos proyectos educativos y editoriales de textos escolares. En paralelo con su desempeño académico y profesional, permanece en constante capacitación en disciplinas del arte y la comunicación, tales como literatura, dramaturgia y guión, narración oral, periodismo científico, teatro, canto, danza y títeres.

El audiovisual y algunos contenidos relacionados están disponibles en:

Para consultas y comentarios, pueden escribir a:

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