ACTIVIDADES - Sobre los efectos de las fumigaciones



Para conversar antes del inicio de la actividad:

  • ¿Para qué estaba Fumigueitor en el campo de soja?
  • ¿Por qué creen que Fumigueitor no quiere que Juanito lo moleste y no le responde a sus preguntas?
  • ¿Por qué a la soja transgénica no le hace nada el veneno?
  • Y si los demás organismos no están preparados en un laboratorio ¿no les hará mal el veneno? ¿Qué creen que les pasa a la abeja, la langosta y el chimango?

Repartir los recortes de noticias que están a continuación, separando al grupo en 3 o trabajando de manera individual (a cada uno se le entrega alguno de los tres artículos).
Aclaración: Los textos son solo parte de los artículos, y en algunos casos levemente modificados, de manera de simplificar su comprensión. Bajo cada texto se encuentra la fuente para consultar el artículo completo.


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Muerte masiva de abejas Argentina-Uruguay: La producción de miel está disminuyendo
Por Sylvia Ubal

En los últimos años una preocupación crece, en Uruguay, Argentina y en todo el mundo: ¿por qué mueren masivamente las abejas?
La ciencia tiene algunas repuestas de los expertos apicultores y biólogos.
Científicamente está comprobado que ciertos herbicidas usados en la siembra de monocultivos, son extremadamente tóxicos para las abejas.
El monocultivo obliga a las abejas a consumir el polen de una sola especie, en la mayoría de los casos insuficiente en nutrientes, y esto significa problemas muy serios de polinización y para los productores de miel.
Todas estas causas pueden ser la razón de la desaparición de estos insectos tan sensibles como importantes en la agricultura, que “liban el néctar de las flores y al hacerlo permiten que el polen pase de una flor a otra, lo que favorece la fertilización y hace, en última instancia, que la fruta crezca”.

Fuente: www.alterinfos.org/spip.php?article2860

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La soja transgénica en América Latina: una maquinaria de hambre, deforestación y devastación socioecológica
Por Miguel A. Altieri y Walter A. Pengue

Con la creación de cultivos transgénicos tolerantes a sus propios herbicidas las compañías biotecnológicas pueden expandir sus mercados para sus propios agroquímicos.
Las compañías biotecnológicas argumentan que cuando los herbicidas son aplicados correctamente no producen efectos negativos ni sobre el hombre ni sobre el ambiente, y aseguran que el glifosato se degrada rápidamente en el suelo y no se acumula en los alimentos, agua o el propio suelo.
Pero el glifosato ha sido reportado como tóxico para algunos organismos benéficos del suelo, como arañas, ácaros, lombrices y otros. Existen reportes de que el glifosato también afecta a algunos seres acuáticos como los peces y anfibios.

Fuente: www.biodiversidadla.org/content/view/full/23297


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El veneno que asoló el barrio de Ituzaingó
Por Darío Aranda

El barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba, es de casas bajas, asfalto gris, y chicos que juegan en la calle. Era como muchos otros barrios, pero hace ocho años ganó notoriedad por la gran cantidad de enfermos de cáncer y niños con malformaciones. Sus habitantes miraron alrededor y comenzaron a encontrar causas de tanto mal: al este, norte y sur había campos de soja, sólo separados por la calle, y las fumigaciones con agrotóxicos llegaban hasta las puertas de las
viviendas.
La organización Madres de Ituzaingó, nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban, relevó los casos y denunció a empresarios sojeros y a la dirigencia política, por complicidad. Las llamaban “las locas”, pero se convirtieron en pioneras en denunciar la contaminación del modelo agrario.

Fuente: www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118075-2009-01-12.html

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Luego de que cada grupo (o de manera individual) finalice la lectura, comentará a los demás el artículo leído. El docente podrá guiar una reflexión acerca de cada artículo, y luego una reflexión en común.
Aquí sugerimos una guía para la indagación:


Para conversar con respecto al artículo “Muerte masiva de abejas”:
  • ¿Qué es lo que está pasando con las abejas? ¿Por qué? ¿Por qué son importantes las abejas?
  • Si un veneno le hace daño a las abejas, ¿le hará también daño a otros insectos y animales?
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tirar veneno sin preocuparse por el daño alresto de los organismos que vive en el campo?

Para conversar con respecto al artículo “La soja transgénica…”:
  • Según el artículo, ¿se encontró que el glifosato (veneno para fumigar la soja) sólo le hace mal a lo que crece cerca de la soja, o su efecto se expande a otros organismos?
  • ¿A qué otros organismos dice el artículo que le hace mal el glifosato?
  • Si se observa que le hace mal a otros organismos, ¿por qué creen que las compañías que fabrican los venenos para las fumigaciones niegan que sean nocivos?

Para conversar con respecto al artículo “El veneno que asoló… ”:
  • ¿Qué les pasa a muchos chicos en el barrio Ituzaingó, de la provincia de Córdoba?
  • ¿Por qué sospecharon las madres que las fumigaciones podían tener que ver con las enfermedades de sus hijos? ¿Por qué las llamaron “las locas”?
  • ¿Qué creen que sigue haciendo ahora el grupo de madres de Ituzaingó?
  • Si esto pasa en las afueras de Córdoba, ¿no pasará algo similar en otros barrios de otras provincias?

Para reflexionar entre todos:
  • ¿Por qué creen que se sigue echando un veneno que le hace tanto mal al ambiente, los animales y las personas?

Para finalizar...
Redacten un diálogo inventado, entre ustedes y Fumigueitor:
  • ¿Qué le dirían?
  • ¿Qué les parece que les respondería?

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