SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

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Las actividades propuestas en los links a continuación, han sido pensadas como para el Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria, que en algunos casos requerirán ser adaptadas según la pertinencia para cada año.
Por la complejidad y múltiples aristas de la problemática, es posible -y necesario-, que su abordaje se realice de modo transversal.

Aquí mencionamos, solo a modo de guía, algunos de los contenidos curriculares del área de naturales y sociales que se pueden relacionar con la temática.
Pero además, algunas de las actividades propuestas se pueden relacionar con contenidos de prácticas del lenguaje (como El texto informativo; Construcción de un relato; El diálogo; La historieta) y con contenidos del área artística.

Ciencias naturales: Tipos de alimentos y su origen. Contaminación. Biodiversidad.
Polinizadores. Ecosistema. Equilibrio ecológico.

Ciencias Sociales: El ámbito rural. Problemas ambientales vinculados a la producción industrial. Relaciones sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas. Recursos naturales. Recursos renovables y no renovables. Agotamiento del suelo. Pérdida de la biodiversidad. Deforestación

Sobre el video "El cuento de la buena soja"

RECREAR EL FINAL DE LA HISTORIA:

Luego de la proyección, se les puede proponer a los niños que piensen otro final para la historia; y pueden presentarlo con dibujos, como historietas ilustradas, o como pequeños relatos.

Algunas sugerencias disparadoras podrían ser:
  • ¿Qué pasaría si Nonsanto lo descubriera a Juanito antes de que escape?
  • ¿Y si Juanito no escapara y quisiera enfrentar a Nonsanto, ¿qué le diría? ¿Qué le respondería Nonsanto?
  • ¿De qué otra forma terminarías esta historia? También podés incluir más personajes al final (que la mamá llegue a buscarlo, que aparezca Fumigüeitor, o podés incluirte a vos mismo o a cualquiera de tus conocidos.)
REDACTAR ORACIONES:

Los niños podrían armar oraciones que incluyan determinadas palabras relacionadas con los conceptos del corto.
Por ejemplo:
  • Calabaza-soja
  • Soja transgénica-Fumigueitor
  • Fumigueitor-abeja
  • Biocombustibles-Nonsanto
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS:
  • Construir títeres de los personajes de El cuento de la buena soja
  • Interpretar la canción
  • Armar una interpretación teatral grupal de la historia

Sobre los alimentos

Para conversar antes del inicio de la actividad:
  • ¿Es posible, como dice Juanito, tener “una fábrica de bananas”? ¿Y obtener choclo de un huevo?
  • ¿Dónde crecen las frutas y verduras?
  • ¿Y de dónde vienen otras cosas que solemos comer, como hamburguesas, galletitas, fideos, helados? ¿Estas comidas tienen algo que ver con el campo?
Elegir una lista de comidas o alimentos, incluyendo elaborados y envasados, y anotarlos en el pizarrón. Pensar entre todos los principales componentes de esas comidas. Así por ejemplo, una milanesa será: carne + pan, que a su vez será: vaca + trigo. Un paquete de galletitas de chocolate será: trigo + cacaoUn paquete de chizitos será harina de maíz, que a su vez será choclo.

Luego de probar entre todos, cada uno puede elegir uno de los alimentos y hacer en su cuaderno un esquema sencillo con dibujos, del tipo del de la papa frita que se muestra a continuación.

¿A qué llegamos en todos los casos? ¿De qué están hechos los alimentos?

Para seguir reflexionando:
  • Si los alimentos provienen de plantas, animales y sus derivados, que se crían en el campo, ¿qué pasa si en el campo se planta mucho de una sola cosa?
  • ¿Serán justos los precios de los alimentos? ¿Les alcanzará a todas las familias del país para comprar la comida que necesitan?


Sobre la expansión del monocultivo de soja

Para conversar antes del inicio de la actividad:
  • ¿Qué es la soja? ¿Para qué se usa?
  • ¿Por qué se cultivará tanta soja en nuestro país?
Repartir fotocopias de los siguientes mapas, o dibujarlos de manera esquemática en el
pizarrón.

Fuente: La Argentina en mapas. Evolución de la agricultura. CONICET

www.laargentinaenmapas.com.ar/caste/soja/soja_se.htm#


Observen los mapas y…
  • Comparen los mapas que muestran las tierras cultivadas con soja desde 1991 hasta 2006. ¿Qué observan?
  • Sombreen con algún color, o encierren en círculos, las zonas donde más se expandieron los cultivos de soja. ¿Qué provincias son?
  • Comenten, ¿qué creen qué había en esas tierras antes de que se empezara a sembrar soja…? ¿Había otros cultivos? ¿Había ganadería? ¿Había bosques?
  • Elijan al menos una de las regiones sombreadas y averigüen qué había allí antes de que se expandiera la soja.
A partir de esta información y teniendo en cuenta lo que el verdulero le explica a Juanito y lo que dice Nonsanto, escriban un texto breve diciendo qué opinan acerca de que se siga expandiendo el cultivo de soja en nuestro país.

Sobre los efectos de las fumigaciones


Para conversar antes del inicio de la actividad:

  • ¿Para qué estaba Fumigueitor en el campo de soja?
  • ¿Por qué creen que Fumigueitor no quiere que Juanito lo moleste y no le responde a sus preguntas?
  • ¿Por qué a la soja transgénica no le hace nada el veneno?
  • Y si los demás organismos no están preparados en un laboratorio ¿no les hará mal el veneno? ¿Qué creen que les pasa a la abeja, la langosta y el chimango?
Repartir los recortes de noticias que están a continuación, separando al grupo en 3 o trabajando de manera individual (a cada uno se le entrega alguno de los tres artículos).
Aclaración: Los textos son solo parte de los artículos, y en algunos casos levemente modificados, de manera de simplificar su comprensión. Bajo cada texto se encuentra la fuente para consultar el artículo completo.

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Muerte masiva de abejas Argentina-Uruguay:
La producción de miel está disminuyendo

Por Sylvia Ubal

En los últimos años una preocupación crece, en Uruguay, Argentina y en todo el mundo: ¿por qué mueren masivamente las abejas?
La ciencia tiene algunas repuestas de los expertos apicultores y biólogos.
Científicamente está comprobado que ciertos herbicidas usados en la siembra de monocultivos, son extremadamente tóxicos para las abejas.
El monocultivo obliga a las abejas a consumir el polen de una sola especie, en la mayoría de los casos insuficiente en nutrientes, y esto significa problemas muy serios de polinización y para los productores de miel.
Todas estas causas pueden ser la razón de la desaparición de estos insectos tan sensibles como importantes en la agricultura, que “liban el néctar de las flores y al hacerlo permiten que el polen pase de una flor a otra, lo que favorece la fertilización y hace, en última instancia, que la fruta crezca”.

Fuente: www.alterinfos.org/spip.php?article2860

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La soja transgénica en América Latina:
una maquinaria de
hambre, deforestación y devastación socioecológica
Por Miguel A. Altieri y Walter A. Pengue

Con la creación de cultivos transgénicos tolerantes a sus propios herbicidas las compañías biotecnológicas pueden expandir sus mercados para sus propios agroquímicos.
Las compañías biotecnológicas argumentan que cuando los herbicidas son aplicados correctamente no producen efectos negativos ni sobre el hombre ni sobre el ambiente, y aseguran que el glifosato se degrada rápidamente en el suelo y no se acumula en los alimentos, agua o el propio suelo.
Pero el glifosato ha sido reportado como tóxico para algunos organismos benéficos del suelo, como arañas, ácaros, lombrices y otros. Existen reportes de que el glifosato también afecta a algunos seres acuáticos como los peces y anfibios.

Fuente: www.biodiversidadla.org/content/view/full/23297

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El veneno que asoló el barrio de Ituzaingó
Por Darío Aranda

El barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba, es de casas bajas, asfalto gris, y chicos que juegan en la calle. Era como muchos otros barrios, pero hace ocho años ganó notoriedad por la gran cantidad de enfermos de cáncer y niños con malformaciones. Sus habitantes miraron alrededor y comenzaron a encontrar causas de tanto mal: al este, norte y sur había campos de soja, sólo separados por la calle, y las fumigaciones con agrotóxicos llegaban hasta las puertas de las
viviendas.
La organización Madres de Ituzaingó, nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban, relevó los casos y denunció a empresarios sojeros y a la dirigencia política, por complicidad. Las llamaban “las locas”, pero se convirtieron en pioneras en denunciar la contaminación del modelo agrario.

Fuente: www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118075-2009-01-12.html

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Luego de que cada grupo (o de manera individual) finalice la lectura, comentará a los demás el artículo leído. El docente podrá guiar una reflexión acerca de cada artículo, y luego una reflexión en común.
Aquí sugerimos una guía para la indagación:

Para conversar con respecto al artículo “Muerte masiva de abejas”:
  • ¿Qué es lo que está pasando con las abejas? ¿Por qué? ¿Por qué son importantes las abejas?
  • Si un veneno le hace daño a las abejas, ¿le hará también daño a otros insectos y animales?
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tirar veneno sin preocuparse por el daño alresto de los organismos que vive en el campo?
Para conversar con respecto al artículo “La soja transgénica…”:
  • Según el artículo, ¿se encontró que el glifosato (veneno para fumigar la soja) sólo le hace mal a lo que crece cerca de la soja, o su efecto se expande a otros organismos?
  • ¿A qué otros organismos dice el artículo que le hace mal el glifosato?
  • Si se observa que le hace mal a otros organismos, ¿por qué creen que las compañías que fabrican los venenos para las fumigaciones niegan que sean nocivos?
Para conversar con respecto al artículo “El veneno que asoló… ”:
  • ¿Qué les pasa a muchos chicos en el barrio Ituzaingó, de la provincia de Córdoba?
  • ¿Por qué sospecharon las madres que las fumigaciones podían tener que ver con las enfermedades de sus hijos? ¿Por qué las llamaron “las locas”?
  • ¿Qué creen que sigue haciendo ahora el grupo de madres de Ituzaingó?
  • Si esto pasa en las afueras de Córdoba, ¿no pasará algo similar en otros barrios de otras provincias?
Para reflexionar entre todos:
  • ¿Por qué creen que se sigue echando un veneno que le hace tanto mal al ambiente, los animales y las personas?
Para finalizar...
Redacten un diálogo inventado, entre ustedes y Fumigueitor:
  • ¿Qué le dirían?
  • ¿Qué les parece que les respondería?

Sobre la producción de biocombustibles


Para conversar antes del inicio de la actividad:
  • ¿Qué nuevo negocio tiene entre manos Nonsanto? ¿Por qué quiere sembrar más soja?
  • ¿Qué necesita para seguir sembrando soja? ¿Cómo lo piensa conseguir?

Miren este dibujo, relacionen con lo que Nonsanto dice acerca de los biocombustibles y comenten:
Sobre los efectos de las fumigaciones

  • ¿Qué creen que representa el dibujo?
  • ¿Por qué dirá que “Alguien va a perder”? ¿Quién puede perder y por qué?
  • ¿Qué opinan acerca de que se plante más soja para hacer biocombustible?

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