LA BIODIVERSIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

El año 2010 fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas como Año Internacional de la Diversidad Biológica (www.un.org/es/events/biodiversity2010). En esa coyuntura, desde BIOS nos hemos propuesto a lo largo del año, aportar nuevas herramientas para la comprensión y la difusión del concepto de biodiversidad y sus problemáticas.
Nos ha interesado en particular, abordar el tema en un formato accesible para los más pequeños y sus docentes, y vinculado a la vida cotidiana.
Hoy en día, casi el 90% de la población de nuestro país vive en centros urbanos, en los cuales la obtención de servicios y productos es un acto cotidiano, alejado y desvinculado de sus orígenes en recursos y sistemas naturales. Existe, según se puede comprobar en conversaciones con los niños, poca noción sobre el origen de los alimentos que se obtienen en el supermercado, del agua que sale al abrir la canilla, o de la luz que se enciende al apretar un botón… ¡Y todo esto tiene que ver con la biodiversidad!
Pero en general, no nos detenemos a pensar de dónde vienen y a dónde van las cosas que tenemos. Por eso, les proponemos estos contenidos, que, a través de viajes por caños, cables, pozos y carreteras, nos ayudarán a vincular el origen de los productos y servicios que nos rodean, con la biodiversidad del Planeta. Entendiendo esa relación y nuestra dependencia con la naturaleza, estaremos más atentos y sensibles a cuidarla.


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Cuadernillo didáctico “La biodiversidad en la vida cotidiana”

 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA EL AULA

Actividad 1. Biodiversidad a nuestro alrededor
Esta actividad propone identificar los recursos naturales de los cuáles están hechos los objetos que nos rodean, así como los servicios de los que nos proveemos. Es una actividad que puede resultar integradora, luego de conversar acerca del origen natural de todo aquello que el hombre fabrica (para afianzar el concepto y reconocerlo en objetos concretos y conocidos para los niños), o que puede realizarse previamente a toda explicación (en cuyo caso se requerirá mayor guía para la propuesta), y luego de la misma se tendrá el pie para trabajar y profundizar el tema (ver el apunte “Biodiversidad en la vida cotidiana”).
La actividad consiste en observar todo lo que está a nuestro alrededor en el aula o lugar donde se lleve a cabo (vidrios, marcos de ventanas, pizarrón, calzado, guardapolvo, mochila, lápiz, cartuchera, paquete de galletitas, etc., etc., etc.), y tratar de identificar el/los principal/es recurso/s que lo componen; por ej.: vidrio-arena, plástico-petróleo, pizarrón-madera, guardapolvo-algodón, galletitas-trigo, etc.). En cada caso, una vez identificados los recursos, se pegará la imagen correspondiente (ver las figuritas para descargar)*. De esta manera queda de manifiesto como, para fabricar todos los objetos que nos rodean, ¡se usa siempre algo que viene de la naturaleza!

*Se pueden utilizar las ilustraciones que proveemos para tal fin (que además se pueden imprimir como autoadhesivos); o pueden los niños realizar sus propios dibujos).



 
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Actividad 2. Nuestra huella en este mundo


Esta propuesta, a través del uso del concepto de Huella Ecológica (ver el apunte “Biodiversidad en la vida cotidiana”), pone de manifiesto como, toda actividad que realiza el hombre, genera un impacto en la naturaleza: Para la obtención de cada cosa que tenemos usamos siempre algún recurso que nos provee la naturaleza, y con esta propuesta vemos cómo, con punto de partida en cualquier compra cotidiana (a partir de los elementos con los que se han fabricado esos objetos, o alimentos, etc.), nos transportamos a un origen en distintos ecosistemas. Además, se propone observar cómo, según nuestras elecciones de consumo, el impacto que causamos en la naturaleza puede ser mayor o menor.
A continuación se pueden descargar 2 pares de consignas con preguntas guías, pero teniendo éstas como ejemplos se pueden elaborar muchas más por el estilo. La idea es, de modo gráfico, ilustrar los distintos recursos naturales que se necesitan para fabricar las cosas que allí se mencionan, y los ecosistemas de los cuáles provienen, y reflexionar en grupo sobre su obtención, uso, descarte, etc.
Se sugiere trabajar en grupos cada uno de las consignas, y lueg
o realizar una puesta en común.





Descargar consignas “Actividades Huella Ecológica”














Imágenes de algunos de los talleres de capacitación docente, dictados a lo largo del 2010


Para cualquier consulta o comentario escribir a marielakogan@gmail.com