El cuento de la buena soja ha visitado muchos colegios acercando un taller de actividades que permiten reflexionar entre docentes y niños acerca de la situación de nuestro campo (http://elcuentodeviaje.blogspot.com/). La propuesta abarca los distintos aspectos de la problemática de la expansión del monocultivo de soja y su relación con nuestro entorno y nuestra vida cotidiana.
A continuación se detallan las actividades del taller y se ofrecen los archivos de los materiales didácticos utilizados en el mismo, de modo tal que cualquier educador que lo desee pueda realizar la propuesta en el aula, o utilizar estas sugerencias para la propia adaptación a nuevas propuestas.
Se propone un taller conformado por tres instancias:
1- Charla participativa acerca de los alimentos y su relación con el campo.
2- Proyección de El cuento de la buena soja.
3- Juego de integración y reflexión.
4- Otras actividades.
1- Charla participativa acerca de los alimentos y su relación con el campo:
Al inicio del taller se propone reflexionar acerca del origen de las cosas que comemos y fortalecer la noción de qué nuestro consumo de alimentos depende del campo.
Se comienza dando lugar a que los chicos mencionen comidas que les gustan y luego se elige una de esas y se propone pensar entre todos qué se necesita para elaborarla y cómo se obtiene cada uno de los ingredientes utilizados. Así por ejemplo, para hacer un plato de milanesas con papas fritas, necesitaremos conseguir la carne en la carnicería; el pan en la panadería, almacén o supermercado; y las papas en la verdulería o supermercado… pero a su vez, la carne “viene” de las vacas, la harina para el pan, del trigo, y las papas de las plantas de papas.
Este recorrido se realiza de “manera visual”, utilizando una lámina ilustrada con elementos de la ciudad y el campo -que tiene tramos de velcro en las calles y caminos-, y en la que se va marcando con un piolín adherente, el recorrido de cada alimento desde la ciudad, hasta llegar a su origen en el campo.
(Descargar juego aquí)
Otras variantes más sencillas pueden realizarse marcando el recorrido en la lámina con lápiz o fibras, o realizando los dibujos en el momento e ir construyendo la ciudad y el campo a partir de los elementos que se mencionan en la charla.
La idea es probar los recorridos con varias comidas, y también con golosinas y helados, hasta llegar a la conclusión de que todo lo que comemos se elabora con plantas o animales, que en su mayoría están creciendo en zonas rurales. Destacando que por eso es importante que en los campos del país se siembre de todo, para que cuando queramos comprar en los negocios, encontremos todo lo que necesitamos.
Y en ese momento de la charla se introduce la idea de que últimamente eso no es tan así… y de que cada vez se siembra más y más soja en el campo... y en campos donde antes había trigo, ahora hay soja, y dónde antes había vaquitas, ahora hay soja, y donde antes había monte, ahora hay soja...
Una vez establecida la vinculación estrecha del campo con los alimentos que consumimos (aunque vivamos en la ciudad) y planteada la cuestión del problema de la expansión de la soja, se invita a compartir la historia que nos cuenta qué pasa en nuestro campo con esta cuestión de que se plante tanta soja.
Si el taller se realiza en escuelas de zonas rurales, se puede iniciar con una charla similar, con la diferencia de que los niños tienen más noción del origen de muchos alimentos porque los consiguen en su entorno (sus propias huertas o animales), pero aún así no tienen tanta noción del origen de los alimentos elaborados, como galletitas, fideos, fiambres, etc, que, como ellos dicen “se traen del pueblo”, sin vincularlos también a su origen en el campo.
2- Proyección de El cuento de la buena soja"
3- Juego de integración y reflexión:
Se propone un juego al estilo del “juego de la oca”, mediante el cual, a través de preguntas y situaciones asignadas a las casillas que permiten avanzar, los niños puedan profundizar e integrar los contenidos propuestos por el audiovisual.
Quienes deseen imprimir el tablero con los personajes de El cuento de la buena soja y las tarjetas de consignas pueden descargar el material desde aquí. El tablero puede ser reemplazado por cualquier ilustración sencilla, o mismo puede ser representado en vivo, con círculos en el piso, y que los niños avancen sobre el recorrido.
El juego se puede jugar en dos equipos o todos juntos. Se tira el dado de a un equipo por vez, y se avanza acorde al número obtenido.
-Al caer en las casillas identificadas con números, se aguarda ahí hasta volver a tirar el dado la vez siguiente.
-Al caer en las casillas con la cara de Juanito, corresponde levantar una tarjeta*.
-Al caer en las casillas del campo de soja, se retroceden cuatro lugares.
-Al caer en las casillas de la huerta, se avanzan cuatro lugares.
*Tarjetas con consignas: Se proveen 16 sugerencias de consignas, aunque en realidad son menos las tarjetas que se suelen levantar hasta finalizar el juego, pero la idea es que el docente elija unas 6 u 8 entre éstas u otras que desee proponer, en función de la edad de los niños, de la zona en la que se ubica la escuela, de un tema puntual a profundizar, etc.
Las consignas, en algunos casos, son preguntas (como por ej. ¿qué quiere decir qué la soja sea transgénica?), pero muchas consisten en “situaciones de encuentros con los distintos personajes de la película”; en esos casos, el docente, o los mismos niños, interpretan a los personajes. Dichas situaciones teatrales proponen, por ej., convencer a “Fumigueitor” (el personaje que fumiga a la soja) de que no siga fumigando, o a “Nonsanto” (empresario sojero) de que no siga talando árboles para sembrar soja para producir biocombustibles. El “convencimiento” debe lograrse a través de argumentos, por lo que estas improvisaciones, a través de un modo lúdico, incitan a los niños a tener que argumentar en la defensa del bosque nativo, de la no utilización de venenos peligrosos, etc., utilizando el nuevo conocimiento adquirido y relacionándolo con otros saberes sobre el tema.
En esta etapa del taller los comentarios de los niños suelen ser ingeniosos y enriquecedores. Algunas de las intervenciones de los alumnos pueden encontrarse en los relatos de las visitas a escuelas (ver en http://elcuentodeviaje.blogspot.com)
El juego termina cuando un equipo -o el grupo-, llega al final del recorrido. Luego se plantea el cierre de la actividad, en el cuál se puede proponer que los niños sugieran cómo continuarían la historia de El cuento de la buena soja; también pueden escribirles “cartas a Juanito” contándoles sus pensamientos sobre todo lo que estuvieron trabajando, o se pueden realizar ilustraciones sobre la película, historietas, etc.
(Descargar juego aqui)
Quienes deseen imprimir el tablero con los personajes de El cuento de la buena soja y las tarjetas de consignas pueden descargar el material desde aquí. El tablero puede ser reemplazado por cualquier ilustración sencilla, o mismo puede ser representado en vivo, con círculos en el piso, y que los niños avancen sobre el recorrido.
El juego se puede jugar en dos equipos o todos juntos. Se tira el dado de a un equipo por vez, y se avanza acorde al número obtenido.
-Al caer en las casillas identificadas con números, se aguarda ahí hasta volver a tirar el dado la vez siguiente.
-Al caer en las casillas con la cara de Juanito, corresponde levantar una tarjeta*.
-Al caer en las casillas del campo de soja, se retroceden cuatro lugares.
-Al caer en las casillas de la huerta, se avanzan cuatro lugares.
*Tarjetas con consignas: Se proveen 16 sugerencias de consignas, aunque en realidad son menos las tarjetas que se suelen levantar hasta finalizar el juego, pero la idea es que el docente elija unas 6 u 8 entre éstas u otras que desee proponer, en función de la edad de los niños, de la zona en la que se ubica la escuela, de un tema puntual a profundizar, etc.
Las consignas, en algunos casos, son preguntas (como por ej. ¿qué quiere decir qué la soja sea transgénica?), pero muchas consisten en “situaciones de encuentros con los distintos personajes de la película”; en esos casos, el docente, o los mismos niños, interpretan a los personajes. Dichas situaciones teatrales proponen, por ej., convencer a “Fumigueitor” (el personaje que fumiga a la soja) de que no siga fumigando, o a “Nonsanto” (empresario sojero) de que no siga talando árboles para sembrar soja para producir biocombustibles. El “convencimiento” debe lograrse a través de argumentos, por lo que estas improvisaciones, a través de un modo lúdico, incitan a los niños a tener que argumentar en la defensa del bosque nativo, de la no utilización de venenos peligrosos, etc., utilizando el nuevo conocimiento adquirido y relacionándolo con otros saberes sobre el tema.
En esta etapa del taller los comentarios de los niños suelen ser ingeniosos y enriquecedores. Algunas de las intervenciones de los alumnos pueden encontrarse en los relatos de las visitas a escuelas (ver en http://elcuentodeviaje.blogspot.com)
El juego termina cuando un equipo -o el grupo-, llega al final del recorrido. Luego se plantea el cierre de la actividad, en el cuál se puede proponer que los niños sugieran cómo continuarían la historia de El cuento de la buena soja; también pueden escribirles “cartas a Juanito” contándoles sus pensamientos sobre todo lo que estuvieron trabajando, o se pueden realizar ilustraciones sobre la película, historietas, etc.
(Descargar juego aqui)
4- Otras actividades:
El modo propuesto de taller permite la comprensión de modo sencillo de ciertos conceptos clave del modelo de expansión del monocultivo de soja. Una vez fijadas ciertas ideas a través del juego y los personajes, se puede seguir trabajando el tema en el aula en sucesivas clases, profundizando así en distintos aspectos de la problemática. Para ello se brinda a continuación una guía con más sugerencias de actividades.
(Link a actividades)
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