A Juanito, la mamá lo manda a hacer los mandados. Pero en esta historia, él va más allá, y en su paso por la verdulería, el campo y las oficinas de una gran multinacional semillera, desentraña algunas de las claves del modelo de monocultivo sojero.


Juanito se entera de que “cada vez se siembra más soja para exportar y menos alimentos para la población”; “de que la soja se rocía con un veneno muy potente, que mata todo a su alrededor, pero a ella no le pasa nada porque es transgénica: creada en un laboratorio para resistir el veneno”; y de que “parte de la soja cultivada se está usando para producir combustible, lo que causará más destrucción de bosques y expulsión de familias del campo”.


Consternado, Juanito le cuenta todo a su mamá. Quieren hacer algo, pero ¿qué?

Tal vez, el primer paso a su alcance sea contar a más personas lo que ahora saben, y seguir informándose.

A través de este relato, desde BIOS nos proponemos que, docentes, padres, y adultos en general, nos demos un tiempo para aprender y reflexionar junto a los niños, sobre un modelo de producción agrícola que en nuestro país (y en gran parte del mundo) genera exclusión social, hambre, enfermedades y contaminación ambiental.

Esperamos que el audiovisual sea proyectado en instituciones educativas, tanto formales (escuelas), como no formales (talleres de educación ambiental, museos, ciclos de cine, encuentros espontáneos) y en el marco de actividades en las cuales, antes y/o después, se planteen espacios de reflexión y aprendizaje acerca de la problemática.

Aquí promovemos tal iniciativa, brindando una pequeña guía, con información complementaria y con algunas propuestas de actividades para realizar con los niños en el aula, o en cualquier otro ámbito de proyección del corto.

Desde ya que éstas no son más que sugerencias, que se pueden cambiar, ampliar o enriquecer con las ideas de cada educador. De hecho, confiamos en la apropiación que cada uno haga del material y de las actividades en torno a él, y alentamos a todos los que visiten esta página, a compartir a través de este espacio sus propias experiencias, de modo que todos podamos nutrirnos de las distintas propuestas, resultados e inquietudes


Los invitamos a que nos dejen aquí sus comentarios, y a que nos escriban a elcuentodelabuenasoja@gmail.com para enviarnos textos, diálogos, historietas, dibujos y creaciones de los chicos, que surjan de las actividades trabajadas en relación con el video. ¡Queremos conocer sus opiniones!

Gracias por su labor, y por acompañarnos...

2 comentarios:

ROSARIO dijo...

Hola Marie!!! Felicitaciones por este blog y por la creatividad con la que vos y los que se sumaron a la iniciativa presentan esta problemática. Besos!!! RO Baigorri

Leandro José dijo...

Muy bueno lo del video para poder mostrarselo a los chicos.
Los felicito!
Leandro

Publicar un comentario