ACTIVIDADES - Sobre los alimentos



Para conversar antes del inicio de la actividad:
  • ¿Es posible, como dice Juanito, tener “una fábrica de bananas”? ¿Y obtener choclo de un huevo?
  • ¿Dónde crecen las frutas y verduras?
  • ¿Y de dónde vienen otras cosas que solemos comer, como hamburguesas, galletitas, fideos, helados? ¿Estas comidas tienen algo que ver con el campo?

Elegir una lista de comidas o alimentos, incluyendo elaborados y envasados, y anotarlos en el pizarrón. Pensar entre todos los principales componentes de esas comidas. Así por ejemplo, una milanesa será: carne + pan, que a su vez será: vaca + trigo. Un paquete de galletitas de chocolate será: trigo + cacaoUn paquete de chizitos será harina de maíz, que a su vez será choclo.

Luego de probar entre todos, cada uno puede elegir uno de los alimentos y hacer en su cuaderno un esquema sencillo con dibujos, del tipo del de la papa frita que se muestra a continuación.

¿A qué llegamos en todos los casos? ¿De qué están hechos los alimentos?


Para seguir reflexionando:
  • Si los alimentos provienen de plantas, animales y sus derivados, que se crían en el campo, ¿qué pasa si en el campo se planta mucho de una sola cosa?
  • ¿Serán justos los precios de los alimentos? ¿Les alcanzará a todas las familias del país para comprar la comida que necesitan?

0 comentarios:

Publicar un comentario